More

    Redes sociales no están peleadas con la creatividad y contenidos profundos

    Los medios digitales, como las redes sociales, no están peleados con los contenidos profundos y de calidad, aseguró la periodista Irma Gallo en entrevista con Paralelo90mx.

    La periodista Irma Gallo analizó a través de su experiencia los tres canales de comunicación que ha atravesado la divulgación de la lectura: medios tradicionales, YouTube y TikTok. “El medio no está peleado con la creatividad, la inteligencia y las ganas de hacer contenidos con más profundidad” compartió a Paralelo90mx.

    Animó a los asistentes – lectores, periodistas y promotores de lectura – a dirigir una mirada crítica hacia los contenidos que nos ofrecen las nuevas formas, con sus sesgos; oportunidades y amenazas; densidad y liquidez. Asimismo, retó a pensar en cómo generar contenidos de valor para la construcción de los hábitos lectores.

    Sobre la posibilidad de que en TikTok se produzcan contenidos con un poco más de densidad de la que estamos viendo ahora explicó: “No estoy peleada con TikTok para nada, lo que a mí me interesa mostrar es como a través de la historia […] se ha ido perdiendo esta densidad, pero como tiene que ver con factores tan bien relacionados, en cómo el público más joven recibe las cosas. En general, el público más joven tiene una ventana más pequeña de atención, y eso no lo digo yo, hay muchos estudios que lo dicen”.

    Irma Gallo impartió la conferencia “Periodismo cultural sobre literatura: de los medios tradicionales al advenimiento de los booktokers” en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART) el lunes 19 de agosto en modalidad presencial y virtual.

    Gallo es reportera, conductora y escritora, trabajó en Canal 22 realizando contenidos culturales sobre literatura. Actualmente gestiona “La libreta de Irma”, un proyecto audiovisual -con canal en YouTube- en el que desde 2011 se dedica a compartir el universo alrededor de la lectura. 

    Al cuestionar las opciones de consumo – contenidos digitales o tradicionales – y la relevancia que puede tener el libro ante ellos, comentó: “Cuando yo era niña ya había televisión, y yo veía mucha, como muchos niños, pero lo que da el libro, esta capacidad de imaginar no te la da ningún medio audiovisual […] eso creo que es todavía la ventaja que tendrían los libros con respecto a sus contenidos.”

    “La libreta de Irma” cuenta con una comunidad de 1,800 personas en Facebook, 1,667 en Instagram y su canal de YouTube con 1,340 suscriptores ofrece historias de libros y sus autores para todos los amantes de las letras.

    Share

    Lo más reciente

    Notas relacionadas

    spot_img

    Videos