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    Viajar en velero: las corrientes marinas, el viento y los astros

    Este lunes llegó al puerto de Veracruz el buque escuela Capitán Miranda de la Armada de Uruguay. Estará aquí desde hoy y hasta el miércoles 19 de junio. A bordo se encuentra una tripulación de 77 marineros, entre ellos estudiantes de la Armada de Uruguay.

    ¿Te has preguntado por qué se usan buques de vela como escuela para marinos en lugar de naves modernas y con tecnología actual? Nosotros sí y nos dimos a la tarea de hacer una pequeña investigación.

    México también cuenta con un buque escuela en el que estudiantes de la Armada nacional realizan viajes de práctica y educativos, el buque escuela Cuauhtémoc.

    De acuerdo con el Capitán de Navío, Rodolfo Diego Grolero, los países eligen el tipo de buque escuela de acuerdo a una de dos corrientes filosóficas: la escuela moderna y la tradicional.

    Por un lado, la escuela moderna sostiene que la formación de los marinos se ajuste a las exigencias técnicas que los buques modernos exigen en la actualidad a los Oficiales de la Marina Militar.

    Por otro lado, la escuela tradicional se enfoca en los valores, habilidades y experiencia que debe adquirir el “hombre de mar”, más allá de su condición como militar. Para esto las y los estudiantes deben cursar su formación en un ambiente que les permita estar en contacto íntimo y constante con el mar y su entorno.

    Según Grolero, en su artículo ¿Por qué un velero como buque escuela? (Grolero, 2013), cuando se está a bordo de una nave de este tipo, los estudiantes están en contacto directo con el viento, las corrientes marinas, la fuerza del mar, los astros, etc., para comprender estos elementos y aprender a trabajar con ellos.

    “La vida a bordo de un velero enfatiza y conserva las más ricas tradiciones marineras de antaño, y son las que le dan ese ingrediente de auténtica aventura, a un medio que justamente por lo innatural al hombre despierta una fascinación especial; donde se necesita intrepidez, arrojo, resistencia física, fomentando el esencial espíritu de cuerpo y la conciencia del trabajo grupal que se establece cuando se trabaja en equipo en las arriesgadas maniobras de velas en un mar embravecido”, señala el capitán Grolero en su texto.

    Además, ejercer el mando en un velero representa un desafío ante los cambiantes elementos naturales del mar, que desarrolla el liderazgo y la toma de decisiones ante situaciones difíciles, señala.

    Así que cuando visites este tipo de buques, piensa en las habilidades que sus estudiantes están adquiriendo, que los forman como personas de mar.

    La estancia del buque escuela Capitán Miranda de la Armada de Uruguay en el puerto de Veracruz forma parte de un viaje por 8 países y podrá ser visitado.  Estará abierto a visitas a partir de hoy a las 2 pm.

     

    Grolero, R. D. (2013, abril). ¿Por qué un velero como buque escuela? Revista Naval, 72, 229-236. www.revistanaval.com.uy 

     

     

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